NOTAS DE DIRECCIÓN
CREADOR Y DIRECTOR
DE LOS AÑOS NUEVOS RODRIGO
SOROGOYEN
Cuando pensé por primera vez en este proyecto estaba con mi pareja de entonces. Era 31 de diciembre y estábamos enamorados. Nos pareció muy divertido imaginar una relación a lo largo de los años de una pareja que se conoce, se enamora, sufre, va y viene, crece, madura, cambia...
Mientras contábamos su amor, veríamos sus vidas. La década que va de los treinta a los cuarenta años nos pareció la idónea. Esa década donde uno puede seguir siendo joven o donde la vida te puede obligar a crecer de un golpe.
Han pasado 8 años. Ya no somos pareja. Nos han pasado unas cuantas cosas.
¿Seguimos siendo los mismos?
Nunca imaginé que ese juego, esa idea en la cabeza se convertiría en mi proyecto más ambicioso.
LOS AÑOS NUEVOS termina hablando de la vida y creo no exagerar si digo que la experiencia audiovisual que tendrá el espectador al ver la serie se parecerá muchísimo a la contemplación de la vida de dos personas comunes mientras crecen. Como si nos pasaran el resumen de nuestros últimos diez años de vida condensados en siete horas y media de metraje, con los momentos fundamentales, las partes anodinas y las vivencias memorables.
Imagen 1
RODRIGO
SOROGOYEN
LOS AÑOS NUEVOS ha sido escrita por Sara Cano, Paula Fabra y yo mismo. El trabajo de Sara y Paula no ha podido ser mejor. Durante el proceso nos hemos contado todo tipo de intimidades que hemos volcado en la serie, en los personajes. Nos hemos peleado y nos hemos reído, pero sobre todo nos hemos conocido mucho. El nivel de intimidad al que hemos llegado está reflejado en la serie.
Creo que LOS AÑOS NUEVOS está repleto de vida, de vida real, de la que vivimos, no de la que nos cuentan en las películas. Y eso es mérito del trabajo de guion. Siempre estaré agradecido a Sara y a Paula por entregarse a esta historia con todo. Para que los diez capítulos, esas diez mini-películas fueran entretenidas, emocionantes, bien construidas, pero sobre todo reflejaran la vida de una manera en la que el espectador se sienta interpelado tan directamente. Para que sintiera que está viendo la vida.
Estoy convencido de que lo que más va a llamar la atención de LOS AÑOS NUEVOS va a ser el trabajo actoral. El casting que han hecho Arantza Vélez y Paula Cámara ha sido espectacular. Todos los intérpretes aportan una verdad y una cercanía lejos de toda duda, pero, por supuesto, hay dos trabajos que destacan por encima del conjunto.
Iria del Río y Francesco Carril se han convertido en Ana y Óscar. Pero, más bonito todavía, Ana y Óscar se han transformado en Iria y Francesco. Elegirlos fue sencillo, pero acompañarlos y observar su compromiso, su talento y amor al oficio y a la historia que estaban contando, ha sido un privilegio que no olvidaré. Ya sueño con otros proyectos donde volver a disfrutar a su lado.
Para poder acometer la grabación de diez episodios era necesario encontrar a otros directores. Sandra Romero directora de los capítulos 2, 3 y 4 y David Martín de los Santos director de los capítulos 6, 8 y 9 me han enseñado mucho. Me han enseñado a consensuar, a confiar, a mirar desde otro lado, a entender otros universos. Me siento agradecido de haber podido contar con ellos, de su ayuda a prueba de fuego y de haber descubierto sus talentos que han puesto al servicio de laserie. Es la primera vez que delego material tan sensible en autores tan desconocidos para mí. Ha sido toda una experiencia, una experiencia que podía haber salido mal pero que al final su resultado ha sido inmejorable.
Imagen 2
SANDRA ROMERO
Entrar a formar parte de este proyecto en el que Rodrigo, Sara y Paula llevaban años inmersos, entender la historia que tenían en la cabeza e ir integrándome en su proceso ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí. Recuerdo el primer café con Rodrigo, su propuesta: confiarme los capítulos en los que los protagonistas y yo compartíamos edad. Me pareció un hermoso punto de partida y siento, de alguna manera, que esos detalles se palpan en la serie. El realismo con el que hemos trabajado estos capítulos requería de una conexión y una experiencia que nos uniera de manera emocional con este momento de la vida de Ana y Óscar.
IMAGEN 3
DAVID MARTÍN DE LOS SANTOS
Creo que es buena señal, al intentar definir Los años nuevos, no acabar de conseguirlo. Y tal vez por esta razón este proyecto, concebido desde la más pura honestidad e intimidad, se ha convertido en una serie-película. Los años nuevos habla de la relación de amor entre la pareja protagonista a lo largo del tiempo y, a través de sus miradas, de las relaciones (de amor y sus frustraciones) con los amigos, la familia, el trabajo y la búsqueda de una manera y un lugar coherente donde vivir en este contexto sociopolítico. Pero, sobre todo, habla del paso del tiempo y del arduo viaje que supone tener que enfrentarse a la madurez. Ha sido un privilegio ser parte del equipo que la ha hecho realidad. Sin duda, Los años nuevos, se ha convertido en una etapa importante hacia nuestro desarrollo profesional y vital.
IMAGEN 4
LAURA CANO Y PAULA FABRA
“escribir esta serie ha sido como escribir dos series. por un lado, tenemos ese único día en que vemos la vida de nuestros protagonistas. y
por otro, el año que transcurre entre
un capítulo y otro.”